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TÉCNICO SUPERIOR EN REGISTROS MÉDICOS Y ESTADÍSTICOS DE SALUD



TÉCNICO SUPERIOR EN REGISTROS MÉDICOS Y ESTADÍSTICOS DE SALUD

 

Esta carrera está dirigida a estudiantes egresados de enseñanza media y a personas que laboran en el sector salud, con espíritu emprendedor, que  deseen perfeccionarse o actualizar sus conocimientos en este campo

 

Perfil del Egresado o Perfil Ocupacional:

La carrera de Técnico superior en Registros Médicos y Estadísticos, tiene como misión preparar a los profesionales capaces de conocer, interpretar, manejar y describir  los conceptos de salud del sector y del sistema de servicios de salud. Debe estar capacitado para participar, con eficiencia y eficacia en la delimitación y definición del subsistema de registros de salud, así como también en su organización y evaluación, pero sobre todo preparado para gerenciarlo y administrarlo.

Además debe ser un egresado comprometido con acciones de justicia tendientes a mejorar la distribución, de los satisfactores de necesidades de salud.

El egresado de la carrera está capacitado para laborar en el ámbito nacional e internacional, en el área de registros de salud y en especial en el nivel técnico superior que se identifica en la Ley 13 de 1984, que regula el ejercicio de esta profesión en el sector público de la república de Panamá.

Al culminar el Técnico Superior de Registros Médicos y de Salud estará en capacidad de ejercer las siguientes funciones:

a)    Planificar, organizar, dirigir, coordinar o asesorar las actividades que se desarrollan en el área de su responsabilidad.

b)    Participar en el establecimiento de normas, métodos y procedimientos de trabajo para el mejor desarrollo de los programas de Registros Médicos y Estadísticos de Salud en todo el país.

c)     Participar en las actividades de adiestramiento del personal a nivel regional o nacional.

d)    Analizar y evaluar la información técnica, a fin de apoyar las decisiones que deben adoptar las funciones correspondientes.

e)     Participar en la programación de las actividades locales, regionales y nacionales en los programas a desarrollarse.

f)      Participar en la elaboración del presupuesto de gastos de la profesión de Registros Médicos y estadísticos de salud para su funcionamiento y dotación de los recursos necesarios.

g)    Cumplir con otras funciones análogas que le sean asignadas.

 

Para realizar las funciones indicadas, los egresados necesitan obtener conocimientos, destrezas y habilidades.

 

Conocimientos:

Necesitan conocimiento de:

Ø Planeación y Organización Administrativa General y en Salud.

Ø Principios de Organización y Administración de Personal.

Ø Métodos y Procedimientos de Evaluación de programas y gestión de salud.

Ø Objetivos, organización y funcionamiento de un departamento  de  Registros

Ø Médicos y estadísticos  en cada uno de los niveles del sector salud.

Ø Terminología médica, Anatomía, Fisiología y Fisiopatología Humana.

Ø Funcionamiento y terminología de los servicios de salud hospitalarios, Ambulatorios, servicios intermedios de prevención, promoción, control,

Ø Diagnóstico y tratamiento.

Ø Normas y procedimientos de atención de los programas de salud y seguridad social.

Ø Redacción de informes científicos y de gestión en la administración del subsistema de Registros de Salud.

Ø Estadísticas descriptivas, análisis estadístico inferencial, construcción de indicadores de estructura, proceso y resultado en salud; diseño, aplicación y análisis de sondeos y encuestas.

Ø Salud Pública y Epidemiología

Ø Manejo de Computadoras, uso de programas de procesamiento de textos, hoja electrónica  de datos, presentación de base de datos y analizadores estadísticos.

Ø Demografía, estimados y dinámica de la población.

 

Habilidades y destrezas:

Debe poseer habilidades y destrezas para:

Ø Diseñar y analizar  formatos y formularios de registros en los sistemas de información de salud. Diseño control, evaluación y mantenimiento de los sistemas, y subsistemas de información en salud (Historia Clínica).

Ø Técnicas de Supervisión con el personal bajo su mando.

Ø Redactar informes científicos y de gestión en la administración del subsistema de Registros.

Ø Estadísticas Descriptivas, análisis estadístico inferencial, construcción de indicadores de estructura, proceso y resultado en salud; diseño, aplicación y análisis de sondeos y encuestas.

Ø Manejo de computadora, uso de programas de procesamiento de texto, hoja electrónica de datos, presentación de bases de datos y analizadores estadísticos.

Ø Demografía, estimados y dinámica de población.

 

El perfil ideal del Técnico Superior en Registros Médicos y Estadísticos de Salud  debe ser  además:

 

Ø Creativo

Ø Investigativo

Ø Analítico

Ø Ético

Ø Objetivo

Ø Responsable

Ø Mediador

Ø Solidario

 

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